lunes, 14 de octubre de 2013

Niveles de organización:

 Así como se interpreta que los átomos constituyen moléculas con nuevas propiedades (diferentes de las que tienen los átomos que la forman), a su vez, las moléculas pueden organizarse y dar formación a estructuras celulares.

Célula: En la célula aparece una propiedad nueva que no manifiestan las moléculas por sí mismas: es el primer nivel de organización en el que aparece la vida.
A diferencia de la célula de un organismo unicelular, las células del cuerpo humano presentan variedad tanto en estructura y función. Por ejemplo, las células nerviosas están especializadas en recibir, procesar y transmitir información, y las células de los músculos especializadas en contraerse, es decir, acortarse.
Las diversas y diminutas células del cuerpo se organizan en estructuras cada vez más complejas (los tejidos, los órganos y sistema de órganos), que cumplen funciones particulares.
    
   Tejidos: Las células semejantes y dispuestas de una manera particular, que están especializadas en una determinada función, se agrupan y se mantienen reunidas por sustancias que se ubican entre ellas, formando un sistema más complejo denominado tejido.
En el organismo humano, pueden identificarse cuatro tipos principales de tejidos: el muscular y el nervioso (ya mencionados); el epitelial, cuyas células se disponen muy juntas entre sí, recubre el cuerpo exteriormente y, también, todas sus cavidades internas. Finalmente  el tejido conectivo, una de las cuyas funciones es la de reunir y proteger los otros tejidos, permite la formación de estructuras más complejas: los órganos. Algunas variedades del tejido conectivo están especializadas en funciones particulares. Tal es caso del tejido adiposo, cuyas células almacenan sustancias denominadas “lípidos” (grasas y aceites), que constituyen una importante reserva de energía para el organismo. También se considera a la sangre una variedad de tejido conectivo (tejido sanguíneo), caracterizado por contener gran cantidad de agua. Las células que forman la sangre no son todas iguales y cumplen diferentes funciones en el organismo, como transporte de sustancias y la defensa contra agentes productores de enfermedades que pueden ingresar en el cuerpo. Otra variedad del tejido conectivo es el tejido óseo, que tiene la función de dar sostén al organismo y, en algunos casos, de proteger sus estructuras internas.

Órganos: Los órganos están constituidos por diferentes tejidos, los cuales adoptan disposiciones particulares y funcionan de manera coordinada. Así cada órgano presenta funciones nuevas y particulares, que resultan de la interacción entre los tejidos que lo constituyen. En el estómago, por ejemplo, se pueden identificar diversos tejidos: epitelial, muscular, conectivo y nervioso.
Algunos ejemplos de órganos vegetales son las hojas, las flores o las raíces. En el caso de los animales (y por ende del ser humano) pueden citarse, entre otros, el hígado y los pulmones entre otros.Los  cuatro tejidos anteriores conforman el estómago.
       
Sistemas de órganos: Así como las células forman tejidos y éstos órganos, diferentes órganos interactúan de forma integrada para desempeñar una función determinada, constituyendo estructuras aún más complejas: los sistemas de órganos.
Algunos órganos poseen más de una función y forman parte de diferentes sistemas. El ovario, por ejemplo, forma parte del sistema reproductor y del sistema endócrino.

Funciones del organismo humano: Como todos los seres vivos, el organismo humano posee cuatro funciones básicas: nutrición, relación, reproducción y control.
Por medio de la función de nutrición, el organismo toma sustancias del ambiente, las cuales transforma en su interior, las transporta hasta las células y elimina las sustancias de desecho que se producen.
La función de relación permite al organismo recibir información del ambiente (por ejemplo, la luz muy intensa), procesarla en su interior y elaborar una respuesta a esa información (por ejemplo parpadear).
Durante la función de control el organismo también se relaciona con el ambiente a través de otro tipo de información: la entrada de agentes productores de enfermedades. A estos agentes el organismo responde produciendo defensas, que los destruyen La interrelación de todos los sistemas de órganos permite el mantenimiento de la vida del organismo. La función de reproducción del organismo implica la formación de células especiales en cada sexo. La reproducción no participa en mantenimiento de la vida, pero sí lo hace perpetuando la especie.
Unir con flechas: Niveles de organización.

CÉLULAS                                            constituidos por diferentes tejidos.
TEJIDOS                                           son el primer nivel de organización en el que aparece la vida.
ÓRGANOS                                        las células semejantes reunidas cumpliendo una misma función.
SISTEMA DE ÓRGANOS              todos los sistemas de órganos se reúnen.
ORGANISMO HUMANO               diferentes órganos interactúan de forma integrada para desempeñar una función determinada.

Cuestionario:

1)      Menciona cuáles son las funciones del organismo humano.
2)      ¿Qué permite hacer cada una de ellas?
3)      ¿Cuáles son los sistemas que intervienen en la función de nutrición?
4)      Estás de acuerdo con la siguiente afirmación, justifica:
La reproducción no participa en mantenimiento de la vida.



                                                                                                                  Prof. ANA MARÍA LE VOCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Los invitamos a conocernos en nuestra pagina web                                                                                        ht...