lunes, 14 de octubre de 2013

INTERRELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DEL ORGANISMO HUMANO:

Los sistemas de nutrición del organismo humano nos aseguran la incorporación de materia en los consumidores y su ulterior transformación, transporte y asimilación. Agregamos las funciones que aseguran la eliminación de los desechos resultantes del  metabolismo de los heterótrofos, es decir las funciones del excreción.
       
Sistema respiratorio:

Para que la liberación de energía de los alimentos sea posible, es necesaria la presencia de oxígeno. La finalidad de este sistema es el intercambio gaseoso entre el cuerpo y el ambiente permitiendo la entrada de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono de la sangre nocivo para el organismo.
Los movimientos respiratorios son dos: la inspiración y la espiración, juntos forman la mecánica respiratoria.
En la inspiración los pulmones se llenan de aire cargado de oxígeno. Los músculos diafragma e intercostales se contraen (acto activo). El oxígeno pasa a la sangre, que se encargará de repartirla a todo el cuerpo.
En la espiración los pulmones se vacían de aire cuando los músculos respiratorios se relajan (acto pasivo).
Consta de un sistema de admisión y acondicionamiento: las fosas nasales calientan y purifican el aire, retienen y eliminan las partículas de polvo.
Un tubo de conexión: Las fosas nasales y la boca se conectan con la faringe. Aquí los sistemas respiratorio y digestivo se comunican. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, por lo que se lo llama el órgano de la fonación. Continúa la tráquea, esta se bifurca formando los bronquios y los últimos se ramifican formando los bronquíolos. Esta extensa red de conductos configura los pulmones.
Un órgano de intercambio: los bronquíolos terminan en ramilletes de bolsitas, los alvéolos pulmonares, que se hallan rodeados  de capilares sanguíneos. A través de ellos se realiza el intercambio gaseoso durante la respiración pulmonar o hematosis, es decir, el pasaje a la sangre de aire rico  en oxígeno, y la salida al exterior de aire con mayor concentración de dióxido de carbono.
Un sistema de transporte: la corriente sanguínea. La sangre cargada de oxígeno llega a las células y ésta le entrega el dióxido de carbono durante la respiración celular o ciclo de Krebs, llevándolo a los pulmones.

Sistema circulatorio:

Su finalidad es proveer a las células de los elementos nutricios que necesitan y a la vez liberarlas de los productos residuales. Consta de:
Un sistema distribuidor: las arterias son vasos que salen de los ventrículos y llevan sangre oxigenada excepto las arterias pulmonares.
Un sistema de intercambio: los capilares son vasos microscópicos que vinculan a las arterias con las venas, a nivel de ellos se efectúa el intercambio entre la sangre y los tejidos.
Un sistema colector de residuos: las venas que llevan a las aurículas sangre carboxigenada que retorna al corazón excepto las venas pulmonares.
Un sistema de impulso: se lo da el corazón, órgano musculoso que se contrae y relaja en forma automática e involuntaria. Se halla dividido en 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado esto impide que la sangre oxigenada se mezcle con la sangre carboxigenada.
 
                                                                                               Sistema circulatorio              
La sangre: líquido rojo que circula en venas y arterias y que lleva los elementos nutritivos y los residuos de todas las células del organismo.                    
En ella podemos encontrar el plasma líquido compuesto de agua y sales y células tales como:
Glóbulos rojos; tienen un pigmento rojo, la hemoglobina. Su función es transportar los gases respiratorios.
Glóbulos blancos; defienden al organismo de las enfermedades fabricando anticuerpos, si ingresan microorganismos como las bacterias.
Plaquetas; intervienen en la coagulación de la sangre. Cuando se produce una herida, estas se juntan y forman una proteína especial que cicatriza la herida.

NOMBRE:……………………..
APELLIDO:…………………....

GUÍA DE ESTUDIO:
Cuestionario:

1) Referencia:
a) b)

a)      Menciona, cuáles son los gases respiratorios que entran y salen del organismo.
b)      Reconoce los distintos órganos del sistema respiratorio.
c)      ¿Qué pasa en la hematosis y qué en el ciclo de Krebs?
d)     Nombra los músculos respiratorios.
e)      Explica los procesos de inspiración y espiración.

2) Referencia:
a)      Indica el sentido mediante flechas de los vasos que entran y salen del corazón, ¿cómo se llaman?
b)      Nombra las cavidades.
c)      Identifica los vasos que recorren el circuito mayor con un color y el circuito menor con otro color.
d)     Mencionar que tipo de gas circula por cada vaso y por cada cavidad.
e)      Has un cuadro comparativo entre arterias venas y capilares.


Excreción:

El cuerpo debe eliminar sustancias nocivas para el organismo, que si se acumulan, pueden provocar enfermedades. Esto se realiza por diferentes vías:
El intestino grueso elimina la materia no digerida junto con las heces; el sistema respiratorio se encarga de la expulsión del dióxido de carbono; las glándulas sudoríparas de la piel producen sudor, a través del cual se eliminan ciertas sustancias de desecho y el sistema urinario produce la orina, este líquido contiene sobretodo desechos nitrogenados como la urea.

Sistema urinario:

Su finalidad es regular la concentración de las sustancias disueltas en sangre, manteniendo el equilibrio y de eliminar las sustancias de nocivas para el organismo. Lo constituyen:
Un órgano funcional: la sangre, cargada de desechos del metabolismo de todo el organismo, llega a los riñones, que son los órganos encargados de formar la orina. Cada riñón está constituido por nefrones, túbulos especializados que producen la orina filtrando la sangre; deja pasar las sustancias tóxicas y recupera las sustancias útiles reingresando en la circulación sanguínea. De los 125 litros de sangre que filtran por día los riñones, se reabsorben 124 litros, y sólo uno forma la orina.
Un tubo de conexión: la orina sale de los riñones a través de los uréteres, se almacena en la vejiga y, finalmente, sale al exterior a través de la uretra en el acto conocido como micción.                             
       Sistema urinario
                                                                     NOMBRE Y APELLIDO:………………………………….
Cuestionario:

1) ¿Qué son, por qué se producen los desechos metabólicos y qué sucede si están en altas concentraciones?
2) ¿Cómo está formado el sistema excretor y cuáles son
3) ¿Cuál es el desecho proveniente de un aminoácido y qué hace el organismo para que no resulte tóxico?
4) ¿Cómo ingresa el agua al organismo, qué funciones cumple?
5) ¿Qué pasa si no sale la misma cantidad de agua que ingresa, nos podemos intoxicar por retenerla, justifica?6) Completa el siguiente esquema:
a)   ¿A qué sistema pertenecen estos órganos y qué función cumplen cada uno?
            b)      ¿A qué llamamos micción?
            c)      ¿Cómo se denomina el orificio urinario en el varón y porqué?
            d)      ¿Qué son los nefrones y en qué intervienen?
            e)      ¿A través de que procesos se elabora la orina, descríbelos brevemente?
            f)       ¿En qué otras actividades del organismo participan los riñones?


                    
 Sistema digestivo:

Su finalidad es la de actuar física y químicamente sobre los alimentos hasta hacerlos asimilables para el organismo. Lo constituyen:
Un sistema de admisión, trituración y mezcla: la boca, en ella ocurre los actos físicos de ingestión y masticación logrados por la lengua y los dientes (los incisivos cortan, los caninos desgarran y los premolares y molares trituran) y el acto químico de insalivación dado a las glándulas salivales, una enzima empieza a degradar los hidratos de carbono. Luego de la digestión bucal se forma el bolo alimenticio.
Un tubo de conexión: dotado de movimientos para ayudar el desplazamiento del bolo al estómago en el acto de deglución estos órganos son la faringe y el esófago.
Un laboratorio de transformación: el estómago segrega jugo gástrico que contiene enzimas que comienzan a degradar las proteínas y el ácido clorhídrico que evita la putrefacción de los alimentos, terminada la digestión gástrica se forma el quimo; y la 1ª porción del intestino delgado  segrega jugo intestinal y recibe el jugo pancreático elaborado por el páncreas y la bilis proveniente del hígado, allí se completa la digestión de los hidratos de carbono y las proteínas y se lleva a cabo la de las grasas; finalizada la digestión intestinal se forma el quilo. Estos actos químicos  son ayudados con actos físicos por los movimientos peristálticos. Aquí se termina la digestión
Un sistema de absorción: la 2ª porción del intestino delgado posee micro vellosidades  para absorber los nutrientes. Los capilares sanguíneos absorben glucosa y aminoácidos y los capilares linfáticos los ácidos grasos y glicerol e ingresan al torrente circulatorio que las conduce a los órganos adecuados de transformación y reserva (hígado); y en el intestino grueso ocurre la mayor absorción de agua y sales.
Un sistema de expulsión de residuos: en el intestino grueso, luego de ser reabsorbida el agua se forma la materia fecal o heces  que se retienen en el recto para después ser eliminadas en el acto de egestión o defecación por el ano.
                                                                                                                           
                                                      NOMBRE Y APELLIDO:………………………………….

Guía de estudio:

1) Conteste verdadero o falso. Justifique:

El proceso de digestión comienza en el estómago. (   )
En el estómago, luego de cumplirse la digestión gástrica se forma el bolo alimenticio. (   )
Esa pasta en el intestino grueso se llama quilo. (   )
En el intestino grueso se absorbe glucosa y aminoácidos. (   )
En los capilares sanguíneos se absorbe agua y sales. (   )
En los capilares linfáticos se absorbe ácidos grasos y glicerol. (   )
Cuando incorporamos una proteína, finalizada la digestión obtenemos como nutriente aminoácidos. (   )
Cuando incorporamos una grasa, finalizada la digestión obtenemos como nutriente glucosa. (   )
Cuando ingerimos un hidrato de carbono, finalizada la digestión obtenemos como nutriente ácido graso. (   )
En el estómago se forman las heces. (   )
El ácido clorhídrico actúa para prevenir las caries. (   )
En la boca comienza la digestión de los hidratos de carbono. (   )
En el estómago comienza la digestión de las grasas. (   )
En el intestino delgado comienza la digestión de las proteínas y se completa la de las grasas. (   )

2) Anagrama:

1)      Una de las funciones que se cumple en el intestino delgado.
2)      Jugo que vierte el páncreas.
3)      Glándula que vierte su jugo en el intestino delgado para ayudar en la digestión intestinal, plural.
4)      Jugo que tiene un ácido que impide la putrefacción de los alimentos.
5)      Captación del alimento.
6)      Pasta que se forma en la boca luego de cumplirse la digestión bucal.
7)      Acto de eliminar las heces.

8)      Tragar el alimento.
9)      Glándula que segrega la bilis.
10)  Función de los dientes caninos.
11)  Transformación mecánica y química de los alimentos.
12)  Función química que se cumple en la boca.
13)  Función mecánica que se cumple en la boca.
14)  Función de los premolares y molares.
15)  Jugo que vierten las glándulas que se encuentran en la boca.
16)  Función de los dientes incisivos.


      1)                                                 _ _ S_ _ _ _ _ _
2)                                _ _ _ _ _ _ _ _ I _ _
3)                                  _ _ _ _ _ _ _ S
            4)                                              _ _ _ T _ _ _ _
            5)                                              _ _ _ E _ _ _ _ _
            6)                             _ _ _ _     _ _ _ M _ _ _ _ _ _ _
            7)                                        _ _ _ _ _ A _ _ _ _

            8)                                                        D _ _ _ _ _ _ _
            9)                                                      _ I _ _ _ _
            10)                                             _ _ _ G _ _ _ _ _
            11)                                             _ _ _ E _ _ _ _ _
            12)                                                _ _ S _ _ _ _ _ _ _ _
            13)                                             _ _ _ T _ _ _ _ _ _ _
            14)                                                _ _  I _ _ _ _ _
            15)                                          _ _ _ _ V _
            16)                                                   _ O _ _ _ _


Une con flechas:

SISTEMA DIGESTIVO                            Elaboración de sustancias necesarias para el organismo.
SISTEMA CIRCULATORIO                      Hace asimilables las sustancias complejas.
SECRECIÓN                                          Eliminación de sustancias nocivas para el organismo.
SISTEMA URINARIO                              Transporta elementos nutricios y se lleva los desperdicios.
EXCRECIÓN                                          Permite la entrada de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono.
SISTEMA RESPIRATORIO                      Regula la concentración de sustancias disueltas en sangre.


Utiliza colores diferentes para relacionar los órganos y glándulas y específica a que sistema pertenece:

URÉTERES      ALVÉOLOS     RECTO     RIÑÓN     BOCA     TRÁQUEA     ESTÓMAGO     HÍGADO     CORAZÓN     NARIZ    FARINGE     ARTERIAS     URETRA      ANO      VEJIGA     LARINGE     ESÓFAGO     INT. DELGADO  LENGUA   DIENTES   GL. SALIVALES    CAPILARES     BRONQUIOLOS     PÁNCREAS     INT. GRUESO     BRONQUIO     VENAS  
SISTEMA:____________SISTEMA:____________SISTEMA:_____________SISTEMA:_____________

Prof.  ANA MARÍA LEVOCI

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