lunes, 14 de octubre de 2013

Células Procariotas Eucariotas

Hola alumnos de 1 B, le mando la información y las guías de Célula:
CÉLULA:

Es la mínima porción de materia orgánica capaz de vivir de manera independiente y reproducirse.
Todos los seres vivos están formados por unidades llamadas células. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
El tipo de célula que forma un organismo es otra característica que los distingue. Hay dos tipos principales de células: las procariotas y las eucariotas. Las primeras forman a las bacterias y algas verdeazuladas. Las eucariotas forman el cuerpo de los vegetales, de los animales, de los hongos y de los protistas.

Estructura celular eucariota:

Las células, animal y vegetal, están constituidas por la membrana, el núcleo y entre ambos, el citoplasma. Algunas organelas del citoplasma están presentes en los dos tipos de células.

1)      Membrana plasmática: (MP)
Es una capa delgada que envuelve a la célula, la separa del medio y de las demás células. Se encarga, además de seleccionar las sustancias que entran y salen de la célula, con la cual mantiene constantes las condiciones del interior celular.

Pared celular:
Cubierta que rodea exteriormente a la célula vegetal. Está constituida por un hidrato de carbono, la celulosa; que por su consistencia le da rigidez y permite mantener la forma de la célula.

2)      Núcleo: (N)
Es  el centro de control de todas las funciones celulares, interviene en el crecimiento y contiene el material genético que permite la transmisión de las características de la célula a su descendencia. Consta de:
2.a) Membrana nuclear: (MN); envoltura que envuelve al núcleo, regula la entrada y salida de sustancias entre el citoplasma y el núcleo.
2.b) Cromatina- cromosomas: está integrado por ADN y proteínas donde se halla el material genético hereditario que se transmite de generación en generación.
2.c) Nucléolo: es un corpúsculo brillante y esférico que interviene en la síntesis de proteínas y en la reproducción celular.

3)      Citoplasma:

Es la región comprendida entre la MP y MN, es una masa gelatinosa que contiene las organelas y las inclusiones.

3.a) Organelas: son elementos que se encuentran en forma  constante y que cumplen las distintas funciones de respiración, digestión, etc.
3.a.1) Mitocondrias: aquí se produce la respiración, que consiste en la transformación del alimento y el oxígeno que entran en la célula. Como resultado se obtiene energía necesaria para su funcionamiento. Intervine en el metabolismo de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos.
3.a.2) Lisosomas: tipo de vesícula producida por el aparato de Golgi, contienen enzimas que actúan en la digestión celular.
3.a.3) Citoesqueleto: fibrillas de proteínas que forman una trama manteniendo la forma de la célula.
3.a.4) Ribosomas: intervienen en la síntesis de proteínas, preparando las que reemplazarán a las células consumidas. La podemos hallar libre en el citoplasma o adosada al RER.
3.a.5) Vacuolas: vesículas que almacenan sustancias, por ejemplo agua; pueden distribuirse por toda la célula e interviene en la función de excreción.
3.a.6) Centríolo o centro celular: es exclusivo de las células animales y actúa en la función de reproducción.
3.a.7) Cloroplasto: es exclusivo de  las células vegetales, contiene un pigmento color verde, la clorofila.
3.a.8) Sistema vacuolar citoplasmático: está integrado por 4 sistemas membranosos, interconectados entre sí, permitiendo una circulación intracelular se sustancias elaboradas por la misma célula. Ellos son:
3.a.8.I) Retículo endoplasmático liso:(REL) sintetiza lípidos o grasas.
3.a.8.II) Retículo endoplasmático rugoso:(RER) sintetiza proteínas.
3.a.8.III) Aparato de Golgi: (AP) recibe y almacena los productos sintetizados por el REL y RER. Forma vesículas que se distribuyen por toda la célula. En la célula vegetal su equivalente es el Dictiosoma.
3.a.8.IV) Membrana nuclear: (MN) ya mencionada.

3.b) Inclusiones: son elementos inconstantes o transitorios en la célula. Se diferencian de las organelas porque no forman parte de la materia viva. Pueden ser sustancias alimenticias almacenadas como grasas y los hidratos de carbono, o pigmentos como el polvo de de carbón que se deposita en las células pulmonares de origen exógeno, o endógenos como los pigmentos sintetizados por el organismo como la hemoglobina en la sangre, la melanina de la piel, la bilirrubina en la bilis, etc.
Estructura celular procariota:
El reino Monera incluye a las bacterias (derecha) y a las algas verdeazuladas (izquierda). Ambos grupos de organismos, a menudo llamados procariotas, carecen de un núcleo diferenciado, y se reproducen mediante una simple división celular. El material genético se dispone formando un pequeño anillo circular, que no está encerrado dentro de un núcleo diferenciado. Así mismo, carecen de ciertas estructuras celulares que están presentes en los organismos superiores, comomitocondrias, retículo endoplasmático y flagelos complejos.

1) Cápsula: es la capa más superficial de la célula. En algunos casos (muchas bacterias patógenas), la presencia de la misma determina la capacidad de infección activa del organismo. Es segregada por la misma célula.
2) Pared celular: se encuentra por dentro de la cápsula y por fuera de la membrana plasmática y también es segregada por la misma célula. Su composición química es diferente a las células vegetales.
3) Flagelo: es un apéndice locomotor, de organización simple.
4) Membrana plasmática: su composición, estructura y funciones son similares a las de membranas de células eucariotas. Como características diferenciales se hallan pequeñas estructuras adosadas del lado interno de la membrana, desde se supone que se realizan lasfunciones equivalentes alas de las crestas mitocondriales. También se describe una zona plegada llamada mesosoma, en general considerada con el sitio de unión del ADN y además relacionada con el proceso de duplicación  de éste.
5) Ribosomas y poli ribosomas: se encuentran libres en el citoplasma o matriz celular,semejantes a la célula eucariota excepto el tamaño, son más pequeños.
6) Laminillas: son capas de membranas que se hallan en el citoplasma que contienen pigmentos captadores de luz (como en algunos fotosintetizadotes) o, en otros casos, elementos respiratorios.
7) Cromosoma procarionte: la molécula de ADN se encuentra sin proteínas asociadas y sin membrana que lo separe del resto de la célula, como las células eucariotas, por lo cual se lo denomina ADN desnudo.

Virus:
Son sistemas macromoleculares complejos, constituidas por un solo ácido nucleico, rodeado y protegido por una cápside de proteínas. Los virus son parásitos intracelulares obligados, cuya única actividad es dirigir su propia multiplicación. Sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes. Pero una vez dentro de la célula, el virus se reproduce muchas veces y forma miles de individuos que abandonan la célula para buscar otras a las que va a parasitar. Los virus patógenos actúan destruyendo o dañando las células cuando abandonan aquéllas en las que se han reproducido.

Aunque los virus realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
Pueden parasitar casi todo tipo de célula. Cada virus presenta un único tipo de ácido nucleico, a diferencia de las células, y es incapaz de infectar a otras.  Por ejemplo, es típico que los virus que parasitan vegetales lleven ARN, mientras que los de bacterias por lo general poseen ADN. Los virus de animales pueden presentar ADN o ARN.

Guía:
1)¿Qué es una Célula? Estás de acuerdo con la definición, justifica tu respuesta.
2) Enumeren las diferencias y semejanzas que hay entre las células eucariotas y procariotas.
3) Identifiquen las diferencias y semejanzas entre las células eucariotas animal y vegetal.


Prof. Ana María Le Voci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Los invitamos a conocernos en nuestra pagina web                                                                                        ht...