Ciencia: Es todo conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, por ejemplo:
Biología: Es la ciencia que estudia las leyes de la vida.
Ecología: Es una ciencia que estudia los seres
vivos y el ambiente en el que viven, y todas las relaciones habidas y por haber
que se establecen entre ellos; es decir, es la ciencia que estudia tos
ecosistemas.
Ecosistema: Son sistemas biológicos integrados por
seres vivos existentes en un lugar determinado (un lago, una montaña) y la
relación que existe entre sí y también con el lugar donde viven. Pueden
describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de
las rocas y tan extensas como un bosque completo. Podemos encontrar ecosistemas naturales en los que no interviene el hombre
como las lagunas, los ríos y ecosistemas artificiales que son aquellos que crea el hombre
como un acuario o una pecera. En el sistema podemos considerar dos componentes:
* El sistema biológico o viviente.
* El sistema, físico no viviente.
El medio biológico está constituido por componentes bióticos, que son organismos vivientes como:
plantas verdes, hongos, animales y el hombre. El conjunto de plantas y animales
que conviven en un lugar determinado forman una comunidad o BIOCENOSIS.
El medio físico esta formado componentes abióticos es decir, por los elementos no
vivientes, como la luz, el agua, la temperatura, el abrigo, la presión, el
suelo. El medio físico donde viven las plantas y los animales constituye el BIOTOPO,
Los seres vivos
tienen características propias que lo diferencian de los demás elementos del
sistema,
Un organismo vivo, nace, se alimenta para poder crecer y desarrollarse, responde a estímulos externos, se
adapta al medio en el que vive, se reproduce y muere. La capacidad de adaptación es el más importante
desde el punto de vista ecológico. Todos los seres vivos pasan por diferentes "momentos críticos de la vida,
en los cuales su organismo realiza un esfuerzo por superar las dificultades a las que el medio lo expone.
Vencer esos obstáculos a veces implica cambiar” ciertos hábitos o comportamientos hasta un cambio en su
estructura o funcionamiento.
Un organismo vivo, nace, se alimenta para poder crecer y desarrollarse, responde a estímulos externos, se
adapta al medio en el que vive, se reproduce y muere. La capacidad de adaptación es el más importante
desde el punto de vista ecológico. Todos los seres vivos pasan por diferentes "momentos críticos de la vida,
en los cuales su organismo realiza un esfuerzo por superar las dificultades a las que el medio lo expone.
Vencer esos obstáculos a veces implica cambiar” ciertos hábitos o comportamientos hasta un cambio en su
estructura o funcionamiento.
Principales diferencias entre animales y vegetales:
Los vegetales poseen clorofila, pueden
producir su propio alimento, poseen movimiento involuntario y su crecimiento es
ilimitado.
Los animales no poseen clorofila, se
alimentan de otros seres vivos, poseen movimiento voluntario y su crecimiento
es limitado.
GUÍA DE ESTUDIO:
NOMBRE:_____________________
APELLIDO:____________________
1) Conteste verdadero o falso. Justificar:
Biología
es la ciencia que estudia las leyes de la aerodinámica. Ciencia es el
conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas.
2) Defina ecologia y ecosistema:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..................................................................………..
3) Enumere las características de los seres vivos:
…………………………………………………………...............……………………………………..
4) Une con flechas identificando las características de
los animales y vegetales:
VEGETALES ANIMALES
Crecimiento limitado. Se alimentan de otros seres vivos.
Con clorofila Movimiento involuntario. Movimiento voluntario. Producen su propio alimento.
Con clorofila Movimiento involuntario.
Sin clorofila. Crecimiento ilimitado.
5) Lectura:
Por
iniciativa de un grupo de personas de la Dirección de Parques Nacionales, se
introdujo un grupo representativo de ciervos colorados, provenientes de San
Martín de Los Andes, para que vivieran y se reprodujeran en la zona de El
Palmar, en la provincia de Entre Ríos. Los ciervos colorados se adaptaron rápidamente a su nuevo ambiente y se
reprodujeron. Al mismo tiempo, su incorporación provocó los siguientes efectos:
compitió con el ciervo de las pampas, original del lugar y de menor talla,
arrasando con la mayor parte de alimento disponible, su hábito alimenticio que
es el de comer hierba al ras del suelo, sumando a su gran peso y al de tener
patas de dos dedos, dañó el suelo, quedando expuesto a la erosión del agua y el viento. Finalmente se
decidió capturar a los ciervos colorados y trasladarlos a su lugar de origen.
*a) ¿Caracteriza,- como actuaron los ciervos respecto al equilibrio del ecosistema?
*b) ¿Qué conclusiones pueden sacar de
este hecho?
6) Subraya con un color a los componentes bióticos y con otro a los componentes abióticos; identifícalos.
PERRO VIENTO AIRE GARZA HONGOS BACTERIAS SUELO PRESIÓN
NUBES
CABALLO RELIEVE
MOSCA AGUA
BALLENA DELFÍN
LUZ NIEVE SOL
PRECIPITACIONES
GUSANO
MARGARITA
ROSA ROCA
Prof. Ana María Le Voci
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