ALIMENTOS:
Se denomina alimentos a las sustancias que proveen al organismo materia y energía necesarias para el desarrollo de los procesos biológicos.
Las distintas células del organismo, al cumplir su actividad vital, desgastan materia y energía que necesitan reponer.
La materia es todo lo que tiene peso y ocupa un lugar en el espacio.
La energía es la que produce los movimientos en la materia.
Los alimentos son digeridos y absorbidos en el tubo digestivo como nutrientes, y posteriormente conducidos por la sangre hasta las células y tejidos. Entonces, los nutrientes son todas aquellas partículas muy pequeñas capaces de entrar en el cuerpo, más específicamente en las células, y que proveen de materiales y energía.
Conclusión: los alimentos aportan 1° la materia necesaria para el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo y 2° la energía que facilita el buen funcionamiento del organismo.
Comidas: son aquellas sustancias que se preparan utilizando distintos alimentos.
Los alimentos plásticos son los que aportan los elementos necesarios para la reparación de los tejidos y de las células que los integran. Ejemplos: proteínas, agua, sales minerales.
Los alimentos energéticos son los que proveen la energía necesaria para que el organismo produzca calor y movimiento. Ejemplos. Grasas e hidratos de carbono.
Los alimentos reguladores del metabolismo son los que equilibran y regulan los procesos metabólicos que se cumplen en el interior de la célula. Ejemplos; vitaminas, agua, sales minerales.
Los alimentos constructores permiten formar las parte del cuerpo (músculos, sangre, uñas, pelos). Ejemplos: proteínas como la miosina de los músculos, la quitina componente de los exoesqueletos de insectos, uñas, pelos en animales y humanos e hidratos de carbono (fibras/celulosa), tejido de sostén de las plantas.
NUTRIENTES: Clasificación:
Según las proporciones requeridas por nuestro organismo y los procesos en los que intervienen en una dieta alimentaria, los nutrientes se pueden clasificar en:
a) Macronutrientes: son aquellos que el organismo requiere en mayor cantidad porque aportan la materia y energía que intervienen en el crecimiento, el funcionamiento y el mantenimiento de la estructura del cuerpo. Ejemplos: el agua, el oxígeno, los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
b) Micronutrientes: son aquellos que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos. La mayoría no puede ser sintetizado por el organismo. No aportan energía pero son fundamentales en la regulación de las actividades celulares del organismo. Ejemplos: los minerales y la vitaminas.
Dieta y valor calórico de los alimentos:
Habitualmente denominamos dieta a una forma especial de alimentación vinculada con la reducción de la cantidad de alimentos o con el consumo de determinados productos “bajos en calorías”, con el objetivo de disminuir el peso corporal.
Sin embargo, una dieta alimentaria comprende la cantidad y la composición de los alimentos que una persona ingiere diariamente.
Una dieta balanceada o equilibrada debe proporcionar la diversidad y la cantidad de nutrientes y de energía necesarios para la construcción y el mantenimiento de las estructuras corporales, así como para la realización de las actividades específicas de cada persona.
La dieta equilibrada, deberá contener 55% de hidratos de carbono, 30 % de lípidos y 15 % de proteínas.
Los alimentos son digeridos y absorbidos por el sistema digestivo y posteriormente conducidos a la sangre que los distribuye por todo el organismo. En presencia del oxígeno, se transforman en compuestos más sencillos y liberan energía (ésta se mide en calorías).
Se denomina valor calórico de los alimentos a la cantidad de calor que se desprende de éstos.
Las grasas o lípidos; son los alimentos más concentrados porque aportan el doble de calorías por gramo que los hidratos de carbono y que las proteínas, y porque contienen menos agua que éstos. Por esta razón son digeridos y absorbidos lentamente.
Las grasas constituyen una provisión de energía para ser utilizada a largo plazo. Cada gramo de grasa quemada por el organismo produce 9,3 calorías.
Los hidratos de carbono; la función de estos es la de suministrar energía y calor fácilmente disponibles, para ser utilizados en distintos procesos nutritivos. Cada gramo de glúcido quemado por el organismo produce 4,1 calorías.
Las proteínas o albúminas; intervienen en la formación de tejidos. Cada gramo de proteína quemada por el organismo produce 4,1 calorías, igual que los hidratos de carbono.
Veamos el siguiente ejemplo:
Si el valor calórico total para un individuo es de 3000 calorías, y dijimos que deben consumir el 55% de hidratos de carbono; multiplicamos 3000 por 55 y lo dividimos por 100
|
3000 x 55 = 1650: son las calorías que deben 100 Proporcionar los hidratos de carbono.
Como cada gramo produce 4.1 calorías, dividimos: 1650/4,1= 402,44 que son los gr. de H de C.
|
Lo mismo se efectúa con las proteínas
|
3000 x 15 = 450: son las calorías que deben
100 proporcionar las proteínas
Como cada gramo produce 4.1 calorías, dividimos:
450/4,1= 109,77 que son los gr. de proteínas.
|
Lo mismo se efectúa con los lípidos
|
3000 x 30 = 900: son las calorías que deben
100 proporcionar os lípidos.
Como cada gramo produce 9.3 calorías, dividimos
900/9,3= 96,77 que son los gr. de lípidos.
|
Así el régimen de 3000 calorías quedará constituido en forma armónica por:
|
402,44 gr. de Hidratos de Carbono.
109,77 gr. de proteínas.
96,77 gr. de lípidos.
|
Además deben contemplarse los requerimientos diarios de minerales y vitaminas, y adecuar los alimentos tratando de respetar los gustos del individuo, pudiéndose reemplazar ciertos alimentos entre sí que proporcionen similares principios alimenticios, por ejemplo, la leche por el queso o bien la carne roja por la carne blanca.
|
Importante a tener en cuenta, no todo el mundo debe consumir una dieta de 3000 calorías, esto va a depender del: sexo, la edad y la actividad diaria, si quieren consultar la tabla los invito a seguir el siguiente link →http://www.aperderpeso.com/consumo-de-calorias-en-ninos-y-adultos/
Índice de Masa Corporal (IMC) -
El IMC se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la altura. El número da una idea de la proporción del cuerpo. En general, el número es pequeño para las personas delgadas y grande para la gente gorda. Las personas con un IMC de 25 o más se consideran con sobrepeso, a menos que tengan un cuerpo muy muscular. El IMC no considera la proporción de grasa y músculo. Una persona muscular con un porcentaje bajo de grasa puede clasificarse incorrectamente como obeso utilizando solamente el IMC. Ésta es una deficiencia bien conocida del IMC. Si su IMC es 25 o mayor, pero su índice cintura/altura es menos de 0.5 y su porcentaje de grasa corporal está en el rango de "deportista" o "fitness", usted es probablemente muscular y no gordo.
Debajo del peso normal
|
IMC menos de 18.5
|
Peso normal
|
IMC de 18.5 a 24.9
|
Sobrepeso
|
IMC de 25 a 29.9
|
Obesidad
|
IMC 30 o mayor
|