martes, 29 de octubre de 2013

Las Manzanas de las luces

Los alumnos de 2 º del CENS 57 concurrieron a las Manzanas de las Luces. La misma fue liderada por la profesora de historia Elena Belfiore en el que se pudieron concluir con los contenidos previamente elaborados en clase.


Prof. Ana María Le Voci

Siguen las cuentas...

Hola Germán y alumnos de primero A que han faltado a seguir practicando las cuentas trabajadas en clase con la profesora Marisa Torres.








Prof. Ana María Le Voci 

lunes, 14 de octubre de 2013

INTERRELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DEL ORGANISMO HUMANO:

Los sistemas de nutrición del organismo humano nos aseguran la incorporación de materia en los consumidores y su ulterior transformación, transporte y asimilación. Agregamos las funciones que aseguran la eliminación de los desechos resultantes del  metabolismo de los heterótrofos, es decir las funciones del excreción.
       
Sistema respiratorio:

Para que la liberación de energía de los alimentos sea posible, es necesaria la presencia de oxígeno. La finalidad de este sistema es el intercambio gaseoso entre el cuerpo y el ambiente permitiendo la entrada de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono de la sangre nocivo para el organismo.
Los movimientos respiratorios son dos: la inspiración y la espiración, juntos forman la mecánica respiratoria.
En la inspiración los pulmones se llenan de aire cargado de oxígeno. Los músculos diafragma e intercostales se contraen (acto activo). El oxígeno pasa a la sangre, que se encargará de repartirla a todo el cuerpo.
En la espiración los pulmones se vacían de aire cuando los músculos respiratorios se relajan (acto pasivo).
Consta de un sistema de admisión y acondicionamiento: las fosas nasales calientan y purifican el aire, retienen y eliminan las partículas de polvo.
Un tubo de conexión: Las fosas nasales y la boca se conectan con la faringe. Aquí los sistemas respiratorio y digestivo se comunican. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, por lo que se lo llama el órgano de la fonación. Continúa la tráquea, esta se bifurca formando los bronquios y los últimos se ramifican formando los bronquíolos. Esta extensa red de conductos configura los pulmones.
Un órgano de intercambio: los bronquíolos terminan en ramilletes de bolsitas, los alvéolos pulmonares, que se hallan rodeados  de capilares sanguíneos. A través de ellos se realiza el intercambio gaseoso durante la respiración pulmonar o hematosis, es decir, el pasaje a la sangre de aire rico  en oxígeno, y la salida al exterior de aire con mayor concentración de dióxido de carbono.
Un sistema de transporte: la corriente sanguínea. La sangre cargada de oxígeno llega a las células y ésta le entrega el dióxido de carbono durante la respiración celular o ciclo de Krebs, llevándolo a los pulmones.

Sistema circulatorio:

Su finalidad es proveer a las células de los elementos nutricios que necesitan y a la vez liberarlas de los productos residuales. Consta de:
Un sistema distribuidor: las arterias son vasos que salen de los ventrículos y llevan sangre oxigenada excepto las arterias pulmonares.
Un sistema de intercambio: los capilares son vasos microscópicos que vinculan a las arterias con las venas, a nivel de ellos se efectúa el intercambio entre la sangre y los tejidos.
Un sistema colector de residuos: las venas que llevan a las aurículas sangre carboxigenada que retorna al corazón excepto las venas pulmonares.
Un sistema de impulso: se lo da el corazón, órgano musculoso que se contrae y relaja en forma automática e involuntaria. Se halla dividido en 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado esto impide que la sangre oxigenada se mezcle con la sangre carboxigenada.
 
                                                                                               Sistema circulatorio              
La sangre: líquido rojo que circula en venas y arterias y que lleva los elementos nutritivos y los residuos de todas las células del organismo.                    
En ella podemos encontrar el plasma líquido compuesto de agua y sales y células tales como:
Glóbulos rojos; tienen un pigmento rojo, la hemoglobina. Su función es transportar los gases respiratorios.
Glóbulos blancos; defienden al organismo de las enfermedades fabricando anticuerpos, si ingresan microorganismos como las bacterias.
Plaquetas; intervienen en la coagulación de la sangre. Cuando se produce una herida, estas se juntan y forman una proteína especial que cicatriza la herida.

NOMBRE:……………………..
APELLIDO:…………………....

GUÍA DE ESTUDIO:
Cuestionario:

1) Referencia:
a) b)

a)      Menciona, cuáles son los gases respiratorios que entran y salen del organismo.
b)      Reconoce los distintos órganos del sistema respiratorio.
c)      ¿Qué pasa en la hematosis y qué en el ciclo de Krebs?
d)     Nombra los músculos respiratorios.
e)      Explica los procesos de inspiración y espiración.

2) Referencia:
a)      Indica el sentido mediante flechas de los vasos que entran y salen del corazón, ¿cómo se llaman?
b)      Nombra las cavidades.
c)      Identifica los vasos que recorren el circuito mayor con un color y el circuito menor con otro color.
d)     Mencionar que tipo de gas circula por cada vaso y por cada cavidad.
e)      Has un cuadro comparativo entre arterias venas y capilares.


Excreción:

El cuerpo debe eliminar sustancias nocivas para el organismo, que si se acumulan, pueden provocar enfermedades. Esto se realiza por diferentes vías:
El intestino grueso elimina la materia no digerida junto con las heces; el sistema respiratorio se encarga de la expulsión del dióxido de carbono; las glándulas sudoríparas de la piel producen sudor, a través del cual se eliminan ciertas sustancias de desecho y el sistema urinario produce la orina, este líquido contiene sobretodo desechos nitrogenados como la urea.

Sistema urinario:

Su finalidad es regular la concentración de las sustancias disueltas en sangre, manteniendo el equilibrio y de eliminar las sustancias de nocivas para el organismo. Lo constituyen:
Un órgano funcional: la sangre, cargada de desechos del metabolismo de todo el organismo, llega a los riñones, que son los órganos encargados de formar la orina. Cada riñón está constituido por nefrones, túbulos especializados que producen la orina filtrando la sangre; deja pasar las sustancias tóxicas y recupera las sustancias útiles reingresando en la circulación sanguínea. De los 125 litros de sangre que filtran por día los riñones, se reabsorben 124 litros, y sólo uno forma la orina.
Un tubo de conexión: la orina sale de los riñones a través de los uréteres, se almacena en la vejiga y, finalmente, sale al exterior a través de la uretra en el acto conocido como micción.                             
       Sistema urinario
                                                                     NOMBRE Y APELLIDO:………………………………….
Cuestionario:

1) ¿Qué son, por qué se producen los desechos metabólicos y qué sucede si están en altas concentraciones?
2) ¿Cómo está formado el sistema excretor y cuáles son
3) ¿Cuál es el desecho proveniente de un aminoácido y qué hace el organismo para que no resulte tóxico?
4) ¿Cómo ingresa el agua al organismo, qué funciones cumple?
5) ¿Qué pasa si no sale la misma cantidad de agua que ingresa, nos podemos intoxicar por retenerla, justifica?6) Completa el siguiente esquema:
a)   ¿A qué sistema pertenecen estos órganos y qué función cumplen cada uno?
            b)      ¿A qué llamamos micción?
            c)      ¿Cómo se denomina el orificio urinario en el varón y porqué?
            d)      ¿Qué son los nefrones y en qué intervienen?
            e)      ¿A través de que procesos se elabora la orina, descríbelos brevemente?
            f)       ¿En qué otras actividades del organismo participan los riñones?


                    
 Sistema digestivo:

Su finalidad es la de actuar física y químicamente sobre los alimentos hasta hacerlos asimilables para el organismo. Lo constituyen:
Un sistema de admisión, trituración y mezcla: la boca, en ella ocurre los actos físicos de ingestión y masticación logrados por la lengua y los dientes (los incisivos cortan, los caninos desgarran y los premolares y molares trituran) y el acto químico de insalivación dado a las glándulas salivales, una enzima empieza a degradar los hidratos de carbono. Luego de la digestión bucal se forma el bolo alimenticio.
Un tubo de conexión: dotado de movimientos para ayudar el desplazamiento del bolo al estómago en el acto de deglución estos órganos son la faringe y el esófago.
Un laboratorio de transformación: el estómago segrega jugo gástrico que contiene enzimas que comienzan a degradar las proteínas y el ácido clorhídrico que evita la putrefacción de los alimentos, terminada la digestión gástrica se forma el quimo; y la 1ª porción del intestino delgado  segrega jugo intestinal y recibe el jugo pancreático elaborado por el páncreas y la bilis proveniente del hígado, allí se completa la digestión de los hidratos de carbono y las proteínas y se lleva a cabo la de las grasas; finalizada la digestión intestinal se forma el quilo. Estos actos químicos  son ayudados con actos físicos por los movimientos peristálticos. Aquí se termina la digestión
Un sistema de absorción: la 2ª porción del intestino delgado posee micro vellosidades  para absorber los nutrientes. Los capilares sanguíneos absorben glucosa y aminoácidos y los capilares linfáticos los ácidos grasos y glicerol e ingresan al torrente circulatorio que las conduce a los órganos adecuados de transformación y reserva (hígado); y en el intestino grueso ocurre la mayor absorción de agua y sales.
Un sistema de expulsión de residuos: en el intestino grueso, luego de ser reabsorbida el agua se forma la materia fecal o heces  que se retienen en el recto para después ser eliminadas en el acto de egestión o defecación por el ano.
                                                                                                                           
                                                      NOMBRE Y APELLIDO:………………………………….

Guía de estudio:

1) Conteste verdadero o falso. Justifique:

El proceso de digestión comienza en el estómago. (   )
En el estómago, luego de cumplirse la digestión gástrica se forma el bolo alimenticio. (   )
Esa pasta en el intestino grueso se llama quilo. (   )
En el intestino grueso se absorbe glucosa y aminoácidos. (   )
En los capilares sanguíneos se absorbe agua y sales. (   )
En los capilares linfáticos se absorbe ácidos grasos y glicerol. (   )
Cuando incorporamos una proteína, finalizada la digestión obtenemos como nutriente aminoácidos. (   )
Cuando incorporamos una grasa, finalizada la digestión obtenemos como nutriente glucosa. (   )
Cuando ingerimos un hidrato de carbono, finalizada la digestión obtenemos como nutriente ácido graso. (   )
En el estómago se forman las heces. (   )
El ácido clorhídrico actúa para prevenir las caries. (   )
En la boca comienza la digestión de los hidratos de carbono. (   )
En el estómago comienza la digestión de las grasas. (   )
En el intestino delgado comienza la digestión de las proteínas y se completa la de las grasas. (   )

2) Anagrama:

1)      Una de las funciones que se cumple en el intestino delgado.
2)      Jugo que vierte el páncreas.
3)      Glándula que vierte su jugo en el intestino delgado para ayudar en la digestión intestinal, plural.
4)      Jugo que tiene un ácido que impide la putrefacción de los alimentos.
5)      Captación del alimento.
6)      Pasta que se forma en la boca luego de cumplirse la digestión bucal.
7)      Acto de eliminar las heces.

8)      Tragar el alimento.
9)      Glándula que segrega la bilis.
10)  Función de los dientes caninos.
11)  Transformación mecánica y química de los alimentos.
12)  Función química que se cumple en la boca.
13)  Función mecánica que se cumple en la boca.
14)  Función de los premolares y molares.
15)  Jugo que vierten las glándulas que se encuentran en la boca.
16)  Función de los dientes incisivos.


      1)                                                 _ _ S_ _ _ _ _ _
2)                                _ _ _ _ _ _ _ _ I _ _
3)                                  _ _ _ _ _ _ _ S
            4)                                              _ _ _ T _ _ _ _
            5)                                              _ _ _ E _ _ _ _ _
            6)                             _ _ _ _     _ _ _ M _ _ _ _ _ _ _
            7)                                        _ _ _ _ _ A _ _ _ _

            8)                                                        D _ _ _ _ _ _ _
            9)                                                      _ I _ _ _ _
            10)                                             _ _ _ G _ _ _ _ _
            11)                                             _ _ _ E _ _ _ _ _
            12)                                                _ _ S _ _ _ _ _ _ _ _
            13)                                             _ _ _ T _ _ _ _ _ _ _
            14)                                                _ _  I _ _ _ _ _
            15)                                          _ _ _ _ V _
            16)                                                   _ O _ _ _ _


Une con flechas:

SISTEMA DIGESTIVO                            Elaboración de sustancias necesarias para el organismo.
SISTEMA CIRCULATORIO                      Hace asimilables las sustancias complejas.
SECRECIÓN                                          Eliminación de sustancias nocivas para el organismo.
SISTEMA URINARIO                              Transporta elementos nutricios y se lleva los desperdicios.
EXCRECIÓN                                          Permite la entrada de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono.
SISTEMA RESPIRATORIO                      Regula la concentración de sustancias disueltas en sangre.


Utiliza colores diferentes para relacionar los órganos y glándulas y específica a que sistema pertenece:

URÉTERES      ALVÉOLOS     RECTO     RIÑÓN     BOCA     TRÁQUEA     ESTÓMAGO     HÍGADO     CORAZÓN     NARIZ    FARINGE     ARTERIAS     URETRA      ANO      VEJIGA     LARINGE     ESÓFAGO     INT. DELGADO  LENGUA   DIENTES   GL. SALIVALES    CAPILARES     BRONQUIOLOS     PÁNCREAS     INT. GRUESO     BRONQUIO     VENAS  
SISTEMA:____________SISTEMA:____________SISTEMA:_____________SISTEMA:_____________

Prof.  ANA MARÍA LEVOCI

Niveles de organización:

 Así como se interpreta que los átomos constituyen moléculas con nuevas propiedades (diferentes de las que tienen los átomos que la forman), a su vez, las moléculas pueden organizarse y dar formación a estructuras celulares.

Célula: En la célula aparece una propiedad nueva que no manifiestan las moléculas por sí mismas: es el primer nivel de organización en el que aparece la vida.
A diferencia de la célula de un organismo unicelular, las células del cuerpo humano presentan variedad tanto en estructura y función. Por ejemplo, las células nerviosas están especializadas en recibir, procesar y transmitir información, y las células de los músculos especializadas en contraerse, es decir, acortarse.
Las diversas y diminutas células del cuerpo se organizan en estructuras cada vez más complejas (los tejidos, los órganos y sistema de órganos), que cumplen funciones particulares.
    
   Tejidos: Las células semejantes y dispuestas de una manera particular, que están especializadas en una determinada función, se agrupan y se mantienen reunidas por sustancias que se ubican entre ellas, formando un sistema más complejo denominado tejido.
En el organismo humano, pueden identificarse cuatro tipos principales de tejidos: el muscular y el nervioso (ya mencionados); el epitelial, cuyas células se disponen muy juntas entre sí, recubre el cuerpo exteriormente y, también, todas sus cavidades internas. Finalmente  el tejido conectivo, una de las cuyas funciones es la de reunir y proteger los otros tejidos, permite la formación de estructuras más complejas: los órganos. Algunas variedades del tejido conectivo están especializadas en funciones particulares. Tal es caso del tejido adiposo, cuyas células almacenan sustancias denominadas “lípidos” (grasas y aceites), que constituyen una importante reserva de energía para el organismo. También se considera a la sangre una variedad de tejido conectivo (tejido sanguíneo), caracterizado por contener gran cantidad de agua. Las células que forman la sangre no son todas iguales y cumplen diferentes funciones en el organismo, como transporte de sustancias y la defensa contra agentes productores de enfermedades que pueden ingresar en el cuerpo. Otra variedad del tejido conectivo es el tejido óseo, que tiene la función de dar sostén al organismo y, en algunos casos, de proteger sus estructuras internas.

Órganos: Los órganos están constituidos por diferentes tejidos, los cuales adoptan disposiciones particulares y funcionan de manera coordinada. Así cada órgano presenta funciones nuevas y particulares, que resultan de la interacción entre los tejidos que lo constituyen. En el estómago, por ejemplo, se pueden identificar diversos tejidos: epitelial, muscular, conectivo y nervioso.
Algunos ejemplos de órganos vegetales son las hojas, las flores o las raíces. En el caso de los animales (y por ende del ser humano) pueden citarse, entre otros, el hígado y los pulmones entre otros.Los  cuatro tejidos anteriores conforman el estómago.
       
Sistemas de órganos: Así como las células forman tejidos y éstos órganos, diferentes órganos interactúan de forma integrada para desempeñar una función determinada, constituyendo estructuras aún más complejas: los sistemas de órganos.
Algunos órganos poseen más de una función y forman parte de diferentes sistemas. El ovario, por ejemplo, forma parte del sistema reproductor y del sistema endócrino.

Funciones del organismo humano: Como todos los seres vivos, el organismo humano posee cuatro funciones básicas: nutrición, relación, reproducción y control.
Por medio de la función de nutrición, el organismo toma sustancias del ambiente, las cuales transforma en su interior, las transporta hasta las células y elimina las sustancias de desecho que se producen.
La función de relación permite al organismo recibir información del ambiente (por ejemplo, la luz muy intensa), procesarla en su interior y elaborar una respuesta a esa información (por ejemplo parpadear).
Durante la función de control el organismo también se relaciona con el ambiente a través de otro tipo de información: la entrada de agentes productores de enfermedades. A estos agentes el organismo responde produciendo defensas, que los destruyen La interrelación de todos los sistemas de órganos permite el mantenimiento de la vida del organismo. La función de reproducción del organismo implica la formación de células especiales en cada sexo. La reproducción no participa en mantenimiento de la vida, pero sí lo hace perpetuando la especie.
Unir con flechas: Niveles de organización.

CÉLULAS                                            constituidos por diferentes tejidos.
TEJIDOS                                           son el primer nivel de organización en el que aparece la vida.
ÓRGANOS                                        las células semejantes reunidas cumpliendo una misma función.
SISTEMA DE ÓRGANOS              todos los sistemas de órganos se reúnen.
ORGANISMO HUMANO               diferentes órganos interactúan de forma integrada para desempeñar una función determinada.

Cuestionario:

1)      Menciona cuáles son las funciones del organismo humano.
2)      ¿Qué permite hacer cada una de ellas?
3)      ¿Cuáles son los sistemas que intervienen en la función de nutrición?
4)      Estás de acuerdo con la siguiente afirmación, justifica:
La reproducción no participa en mantenimiento de la vida.



                                                                                                                  Prof. ANA MARÍA LE VOCI

Células Procariotas Eucariotas

Hola alumnos de 1 B, le mando la información y las guías de Célula:
CÉLULA:

Es la mínima porción de materia orgánica capaz de vivir de manera independiente y reproducirse.
Todos los seres vivos están formados por unidades llamadas células. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
El tipo de célula que forma un organismo es otra característica que los distingue. Hay dos tipos principales de células: las procariotas y las eucariotas. Las primeras forman a las bacterias y algas verdeazuladas. Las eucariotas forman el cuerpo de los vegetales, de los animales, de los hongos y de los protistas.

Estructura celular eucariota:

Las células, animal y vegetal, están constituidas por la membrana, el núcleo y entre ambos, el citoplasma. Algunas organelas del citoplasma están presentes en los dos tipos de células.

1)      Membrana plasmática: (MP)
Es una capa delgada que envuelve a la célula, la separa del medio y de las demás células. Se encarga, además de seleccionar las sustancias que entran y salen de la célula, con la cual mantiene constantes las condiciones del interior celular.

Pared celular:
Cubierta que rodea exteriormente a la célula vegetal. Está constituida por un hidrato de carbono, la celulosa; que por su consistencia le da rigidez y permite mantener la forma de la célula.

2)      Núcleo: (N)
Es  el centro de control de todas las funciones celulares, interviene en el crecimiento y contiene el material genético que permite la transmisión de las características de la célula a su descendencia. Consta de:
2.a) Membrana nuclear: (MN); envoltura que envuelve al núcleo, regula la entrada y salida de sustancias entre el citoplasma y el núcleo.
2.b) Cromatina- cromosomas: está integrado por ADN y proteínas donde se halla el material genético hereditario que se transmite de generación en generación.
2.c) Nucléolo: es un corpúsculo brillante y esférico que interviene en la síntesis de proteínas y en la reproducción celular.

3)      Citoplasma:

Es la región comprendida entre la MP y MN, es una masa gelatinosa que contiene las organelas y las inclusiones.

3.a) Organelas: son elementos que se encuentran en forma  constante y que cumplen las distintas funciones de respiración, digestión, etc.
3.a.1) Mitocondrias: aquí se produce la respiración, que consiste en la transformación del alimento y el oxígeno que entran en la célula. Como resultado se obtiene energía necesaria para su funcionamiento. Intervine en el metabolismo de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos.
3.a.2) Lisosomas: tipo de vesícula producida por el aparato de Golgi, contienen enzimas que actúan en la digestión celular.
3.a.3) Citoesqueleto: fibrillas de proteínas que forman una trama manteniendo la forma de la célula.
3.a.4) Ribosomas: intervienen en la síntesis de proteínas, preparando las que reemplazarán a las células consumidas. La podemos hallar libre en el citoplasma o adosada al RER.
3.a.5) Vacuolas: vesículas que almacenan sustancias, por ejemplo agua; pueden distribuirse por toda la célula e interviene en la función de excreción.
3.a.6) Centríolo o centro celular: es exclusivo de las células animales y actúa en la función de reproducción.
3.a.7) Cloroplasto: es exclusivo de  las células vegetales, contiene un pigmento color verde, la clorofila.
3.a.8) Sistema vacuolar citoplasmático: está integrado por 4 sistemas membranosos, interconectados entre sí, permitiendo una circulación intracelular se sustancias elaboradas por la misma célula. Ellos son:
3.a.8.I) Retículo endoplasmático liso:(REL) sintetiza lípidos o grasas.
3.a.8.II) Retículo endoplasmático rugoso:(RER) sintetiza proteínas.
3.a.8.III) Aparato de Golgi: (AP) recibe y almacena los productos sintetizados por el REL y RER. Forma vesículas que se distribuyen por toda la célula. En la célula vegetal su equivalente es el Dictiosoma.
3.a.8.IV) Membrana nuclear: (MN) ya mencionada.

3.b) Inclusiones: son elementos inconstantes o transitorios en la célula. Se diferencian de las organelas porque no forman parte de la materia viva. Pueden ser sustancias alimenticias almacenadas como grasas y los hidratos de carbono, o pigmentos como el polvo de de carbón que se deposita en las células pulmonares de origen exógeno, o endógenos como los pigmentos sintetizados por el organismo como la hemoglobina en la sangre, la melanina de la piel, la bilirrubina en la bilis, etc.
Estructura celular procariota:
El reino Monera incluye a las bacterias (derecha) y a las algas verdeazuladas (izquierda). Ambos grupos de organismos, a menudo llamados procariotas, carecen de un núcleo diferenciado, y se reproducen mediante una simple división celular. El material genético se dispone formando un pequeño anillo circular, que no está encerrado dentro de un núcleo diferenciado. Así mismo, carecen de ciertas estructuras celulares que están presentes en los organismos superiores, comomitocondrias, retículo endoplasmático y flagelos complejos.

1) Cápsula: es la capa más superficial de la célula. En algunos casos (muchas bacterias patógenas), la presencia de la misma determina la capacidad de infección activa del organismo. Es segregada por la misma célula.
2) Pared celular: se encuentra por dentro de la cápsula y por fuera de la membrana plasmática y también es segregada por la misma célula. Su composición química es diferente a las células vegetales.
3) Flagelo: es un apéndice locomotor, de organización simple.
4) Membrana plasmática: su composición, estructura y funciones son similares a las de membranas de células eucariotas. Como características diferenciales se hallan pequeñas estructuras adosadas del lado interno de la membrana, desde se supone que se realizan lasfunciones equivalentes alas de las crestas mitocondriales. También se describe una zona plegada llamada mesosoma, en general considerada con el sitio de unión del ADN y además relacionada con el proceso de duplicación  de éste.
5) Ribosomas y poli ribosomas: se encuentran libres en el citoplasma o matriz celular,semejantes a la célula eucariota excepto el tamaño, son más pequeños.
6) Laminillas: son capas de membranas que se hallan en el citoplasma que contienen pigmentos captadores de luz (como en algunos fotosintetizadotes) o, en otros casos, elementos respiratorios.
7) Cromosoma procarionte: la molécula de ADN se encuentra sin proteínas asociadas y sin membrana que lo separe del resto de la célula, como las células eucariotas, por lo cual se lo denomina ADN desnudo.

Virus:
Son sistemas macromoleculares complejos, constituidas por un solo ácido nucleico, rodeado y protegido por una cápside de proteínas. Los virus son parásitos intracelulares obligados, cuya única actividad es dirigir su propia multiplicación. Sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes. Pero una vez dentro de la célula, el virus se reproduce muchas veces y forma miles de individuos que abandonan la célula para buscar otras a las que va a parasitar. Los virus patógenos actúan destruyendo o dañando las células cuando abandonan aquéllas en las que se han reproducido.

Aunque los virus realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
Pueden parasitar casi todo tipo de célula. Cada virus presenta un único tipo de ácido nucleico, a diferencia de las células, y es incapaz de infectar a otras.  Por ejemplo, es típico que los virus que parasitan vegetales lleven ARN, mientras que los de bacterias por lo general poseen ADN. Los virus de animales pueden presentar ADN o ARN.

Guía:
1)¿Qué es una Célula? Estás de acuerdo con la definición, justifica tu respuesta.
2) Enumeren las diferencias y semejanzas que hay entre las células eucariotas y procariotas.
3) Identifiquen las diferencias y semejanzas entre las células eucariotas animal y vegetal.


Prof. Ana María Le Voci

Cuentas prof. Marisa Torres

Hola Germán y alumnos de primero a seguir practicando..... 








Prof. Ana María Le Voci

 Los invitamos a conocernos en nuestra pagina web                                                                                        ht...